PARTICIPACION EN EL MIERCOLES DE CENIZA
Los alumnos de la I.E.D San Juan de Rioseco, participaron en la celebración del Miércoles de Ceniza, como inicio de la CUARESMA, recordemos que este es un periodo de cuarenta días reservado a la preparación de la muerte y resurrección de Jesús durante la Semana Santa. Desde el siglo IV se manifiesta la tendencia a constituirla en tiempo de penitencia y renovación para toda la iglesia, con la practica del ayuno y la abstinencia.
Padre DIDIER OLAMA, dando inicio a la celebración
La ley del ayuno obliga a hacer una sola comida durante el día, pero no prohíbe tomar un poco de alimento por la mañana y por la noche. La ley del ayuno obliga a todos los mayores de edad hasta que hayan cumplido cincuenta y nueve años. Son días de ayuno y abstinencia el Miércoles de Ceniza y el Viernes Santo. La ley de abstinencia obliga a los mayores de catorce años. Son días de abstinencia los viernes de Cuaresma.
Esta mortificaciones mínimas de ayuno y abstinencia deben ser completadas por cada uno según las personales necesidades y exigencias espirituales. La Cuaresma no es solo tiempo de mortificación. Es además, tiempo de retiro espiritual en el que la meditación y la oración personal deben ser intensificadas para lograr una renovación espiritual que se anhela conseguir durante este tiempo.
Tomado Periódico El Camino.
Al hacer la señal de la cruz con la ceniza, nos reconocemos pequeños (“humildad” viene de “humus”, tierra), pecadores y necesitados de perdón.
La ceniza recuerda que Dios formó al hombre con polvo de la tierra (Gen 2,7), a la que volveremos (Gn 3,19). En Job (Jb 42,6) la ceniza simboliza dolor y penitencia. La ceniza nos recuerda gráficamente la fragilidad de esta vida.
Por encima de todo ello, sin embargo, el Miércoles de Ceniza es una llamada a la conversión, a cambiar y a creer en el Evangelio, como persona, como comunidad y como Iglesia.
Los alumnos que pertenecen a los demás cultos religiosos, tuvieron su espacio de oración y reflexión, acompañados por el docente Franklin Machacón en la plataforma de nuestra institución.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario